Vayamos a las posadas

2:11



decoración para las posadas
Se acerca el final de año y con esto llegan las fiestas mas esperadas, para muchos, y son las decembrina, con estas fechas llenas de alegría y paz encontramos una de las festividades religiosas favoritas de casi todos y como ya han de saber son las posadas.

La primer posada registrada en archivos históricos fue en Acolman estado de México donde por cierto se celebra la tradicional feria de la piñata que se celebra del 17 al 21 de diciembre y que pronto estaremos escribiendo sobre esta hermosa tradición con sabor. Regresando al tema de este maravilloso pueblo con encanto tiene uno de los museos del virreinato mas hermosos y ahí es donde comenzamos... 

Las posadas son fiestas populares en México que se realizan del 16 al 24 de diciembre, pero no siempre han sido como hoy en día las conocemos. Las posadas tienen sus orígenes en el siglo XVI cuando los españoles después de la conquista nos inculcan su religión ¿y como hacerlo? te has preguntado ¿como fue posible la traducción de las lenguas? pues la respuesta es sorprendente... con los frailes. Mediante el aprovechamiento de festividades propias, en el México antiguo una de las más importantes es del 7 al 26 de diciembre donde se festejo el panquetzaliztli  que es el nacimiento de huitzilopochtli casualidad no creo, con esto los frailes agustinos pidieron al papa Sixto V indulgencias para la realización de 9 misas de aguinaldo con lo cual se pretendía una conquista espiritual, que posteriormente se convirtió en una tradición.

Dicha celebración se dejo de realizar en las iglesias y paso a las calles donde se sustituyo la música religiosa por cantos populares  ya se daban colaciones, dulces, ponche que servia para atraer a la gente y a la vez se trasmitía como la gracia de Dios, a partir del siglo XIX esta ya era tradición en nuestro hermoso México. Con el paso de los años se descubrió que la mejor manera de compartir la religión era con representaciones del peregrinaje de María y Jose de ahí se dio, que en las posadas se tiene a los peregrinos y se hace un recorrido por las calles de casa en casa; esta fue la mejor manera de asimilar la religión, al mismo tiempo se empezaron a realizar las pastorelas, otra representación ya más visual del peregrinaje y nacimiento del niño Jesús. 





Con toda esta historia solo queda disfrutar los sabores que nos dejan, uno de ellos es el ponche bebida que se acostumbra a dar al finalizar la posada, que también es típica de las fechas frías, desde luego no nos podemos olvidar de la colación, de esas galletas de animalitos tan ricas que tanto los niños como los adultos disfrutamos, y no puede faltar, las piñatas que fueron introducidas años después y simbolizan los pecados y si quieres saber mas descubre lo aquí, si te sientes orgulloso de tus tradiciones no olvides compartir este articulo y recuerda que quien no conoce sus tradiciones no conoce su país 





You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe